¿Qué son las habilidades gimnásticas?
Las habilidades gimnásticas constituyen un grupo de movimientos indispensables para ser enseñados a los niños en edades tempranas. Desde pequeños ellos estarán en condiciones de rolar, girar, suspenderse y balancearse, si el docente se dispone a presentarles este tipo de propuestas.También en las actividades gimnásticas son muy importantes las habilidades básicas de estabilidad por ejemplo:balanceos, equilibrios estáticos, inversiones y suspensiones giros sobre si mismos, saltos.
Define:
-Voltereta adelante con piernas agrupadas:
Ponemos las manos en el suelo, con las puntas hacia delante y nos impulsamos con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Si tenemos problemas, nos puede ayudar un compañero.
-Voltereta adelante con piernas abiertas:
Desde la posición de pie, bajamos en cuclillas apoyando las manos en el suelo, y tiramos de los hombros hacia adelante, al tiempo que empujamos con las piernas y elevamos la cadera. Flexionamos los brazos metiendo bien la barbilla en el pecho y comenzamos a rodar con la espalda bien curvada.
A la vez que se pasa por la vertical, el alumno deberá separar las piernas todo lo máximo posible y colocará sus manos a la altura de la cadera entre las piernas, para elevar la cadera y ponerse de pie.
-Voltereta atrás con piernas agrupadas:
Desde la posición de pie, se hace flexión del tronco sobre las piernas, con los brazos rectos, perpendiculares a las piernas y por la altura de las rodillas, dejarse caer hacia atrás, apoyando las manos en el suelo; se apoya posteriormente la cadera y se rueda hacia atrás sobre la espalda, subiendo las piernas rectas, y, antes de que llegue la cabeza al suelo, se apoyan las manos a la altura de la nuca, metiendo los dedos paralelos hacia adentro, y, aprovechando la subida de la cadera y el empuje de las manos, se llevan los pies al suelo, al tiempo que terminamos de empujar hasta llegar a la vertical de los pies.
-Voltereta atrás con piernas abiertas:
Con los pies juntos y el cuerpo bien recto, se hace flexión del tronco sobre las piernas, estirando los brazos perpendicularmente a la altura de las rodillas y, dejándose caer con las piernas rectas hacia atrás, se apoyan las manos en el suelo, para amortiguar la caída, y al llegar al apoyo en el suelo con la cadera, desplazando la espalda hacia detrás al tiempo que se elevan las piernas, que irán rectas por delante, apoyando las manos en el suelo a la altura de la cabeza, con los dedos hacia adentro y pegados a las orejas; se hace la elevación de la cadera arriba, al tiempo que empujamos con las manos, librando el apoyo que pueda realizar la cabeza; las piernas, rectas, se desplazan lateralmente al apoyo, terminando de empujar con las manos hasta la incorporación total del cuerpo, con las piernas abiertas y los brazos en cruz, con los dedos estirados y las manos en prolongación de los brazos.
-Equilibrio invertido:
Al ejecutar el equilibrio invertido sobre manos, debemos de prestar especial atención a la colocación de los brazos que deben estar en la misma linea que la anchura de los hombros, los dedos están separados al máximos; la yema de los dedos y la parte inferior de la palma de la mano tocan toda la superficie, de tal forma que los dedos estan separados y ligeramente flexionados.
-Quinta:
Desde la posición de pie, se hace flexión del tronco sobre las piernas, con los brazos rectos, perpendiculares a las piernas y por la altura de las rodillas, dejarse caer hacia atrás, apoyando las manos en el suelo; se apoya posteriormente la cadera y se rueda hacia atrás sobre la espalda, subiendo las piernas rectas, y, antes de que llegue la cabeza al suelo, se apoyan las manos a la altura de la nuca, metiendo los dedos paralelos hacia adentro, y, aprovechando la subida de la cadera y el empuje de las manos, se llevan los pies al suelo, al tiempo que terminamos de empujar hasta llegar a la vertical de los pies.
-Puente:
Párate recto y extiende tus brazos por encima de la cabeza. La distancia entre la punta de tus dedos y el suelo debe ser lo más larga posible. Conserva tus codos y rodillas extendidas durante todo el ejercicio. No ahueques tu espalda durante la fase de inicio y mira hacia adelante (abdominales firmes). Nunca levantes tus talones. La cabeza y tus brazos deben moverse como una unidad cuando te flexiones hacia atrás. Así deja que tus orejas y hombros se mantengan pegados entre si. Brazos, tronco y piernas se encuentran en una línea vertical. Manten tus caderas hacia adelante lo más lejos posible y empieza a flexionarte hacia atrás sin doblar las rodillas o los codos. Dobla tu manos de manera que la punta de los dedos apunten hacia tus talones y coloca tus manos lentamente. Si tu puente no es lo suficientemente flexible para realizar esto lentamente, pregunta a un amigo para que te ayude o coloca un montón de colchones atrás de ti. Mientras más alto sea el montón de colchones más fácil será hacer el puente.
Una vez que tus manos estén detrás de ti, asegurate que tus rodillas y codos estén extendidos y si tus talones siguen en el suelo. Luego extiende las rodillas para intensificar aún más el estiramiento en el hombro.
-Puente-equilibrio invertido:
Realizar el puente hacia atrás y acabar haciendo el pino.
- Equilibrio-invertido puente :
haga el pino y luego al bajar pongase en posicion para efectuar el pino puente.
-¿Como ayudarías a levantarse a un compañero a levantarse en una voltereta delante con las piernas abiertas?
Le cogería de las manos y tiraría hacia arriba haciéndole dar un pequeño salto.
-¿Cómo se tienes que colocar los tres apoyos en el equilibrio invertido?
Para realizar este tipo de equilibrio, hay que colocarse de rodillas en la colchoneta, apoyar la cabeza y las manos formando un triángulo, después hay que colocar las rodillas sobre los codos impulsándose un poco e intentar alzar las piernas hacia arriba manteniendo la espalda recta. Esto es para realizarlo sin pared, para empezar a hacerlo es aconsejable que se empiece con una pared para poder tener la espalda recta y mantener el cuerpo perpendicular al suelo. Con una pared es más fácil, se realiza de la misma forma, pero hay que procurar, tanto en uno como en otro, no tomar un impulso muy fuerte, porque si se toma, en la pared
las piernas pueden rebotar y si se hace sin pared y se toma mucho impulso, lo más probable es que se de la vuelta. Si hay dificultades, las ayudas pueden sujetar las piernas para no caer.
-¿Qué tenemos que hacer para pasar de pino a puente?
Después de hacer el pino hay que bajar el tronco hasta el suelo y se hace la voltereta.